Tras saberse los resultados de la consulta municipal de vecinos, donde el 87 % de votantes dijo “NO” a la minería metálica en el municipio fronterizo de Asunción Mita, Guatemala; el Gobierno de Alejandro Giammattei y la industria minera han calificado de ilegal la consulta.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) argumenta que la “instalación y operación de un proyecto minero” solo le compete al Ejecutivo, y la consulta municipal no contó con el aval de ese ministerio, por lo que denuncia una “extralimitación de funciones por parte del Concejo Municipal de Asunción Mita”.
El artículo 17 del Código Municipal de Asunción Mita permite a la población solicitar la consulta pública “en asuntos de gran trascendencia”, por lo que la sociedad civil entregó al alcalde René Francisco Guardado un total de 4,600 firmas para iniciar la consulta de vecinos.
En ese municipio, hay trece proyectos mineros solicitando permisos ambientales, todos a nombre de la sociedad Entre Mares de Guatemala, S.A., ahora Elevar Resources, la empresa en Guatemala de la canadiense Bluestone Resources. El proyecto más avanzado es el de Cerro Blanco.
La consulta debe ser aprobada con dos terceras partes del Concejo Municipal, según el artículo 63 del mismo código. Y para ser vinculante debe obtener la participación del 20 % del padrón electoral, establece el artículo 64.
Otro de los argumentos del Ejecutivo guatemalteco para deslegitimar la consulta municipal es el amparo provisional del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad del Departamento de Jutiapa, que emitió un “suspenso provisional de la Comisión Específica para la consulta municipal de vecinos”. Sin embargo, hasta el día de la votación la Comisión Específica no había sido notificada sobre esa resolución, por lo que continuó con el proceso democrático.
Los mismos argumentos señalaron en dos comunicados diferentes la Asociación Pro Industria Minera Mita Avanza y la empresa canadiense Bluestone Resources.
“Este referéndum es claramente inconstitucional y está lleno de irregularidades. Estamos decepcionados con las acciones de estos grupos que utilizan estos referéndums sesgados para crear dudas e incertidumbre en torno a proyectos de minería responsable como Cerro Blanco”, expresó Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Bluestone Resouerces.
Mientras que Mita Avanza dijo que iniciará procesos penales, civiles y administrativos contra la alcaldía de Asunción Mita y la Comisión Específica a cargo de la consulta.
«Solo es nuestros países las empresas extranjeras aliadas con gobiernos corruptos se atreven a amenazar con demandar a un pueblo digno como Asunción Mita y su Gobierno Municipal», critica la Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador, AMAES.
En marzo, una filtración de datos reveló cómo la mina rusa Solway Investment Group corrompió al Estado de Guatemala para desalojar a las comunidades indígenas de El Estor, Izabal.
Asunción Mita contra la minería
En la consulta municipal de vecinos participaron 8, 503 habitantes, de un padrón electoral de 30, 465. El proceso democrático sería vinculante si votaba el 20 % del padrón, es decir unas 6,500 personas.
“No sé lo que se viene mañana, no sé… Pero creo que este es un indicativo de que Asunción Mita no quiere una empresa, no sea dos, ni tres mineras acá”, dijo el alcalde miteco, René Francisco Guardado, en la conferencia de prensa que oficializó los resultados de la votación.
En la conferencia, la Comisión Específica detalló que de un total de 8,503 votos, el 87.98 % (7, 481 votos) fueron para “NO” a la minería metálica, y el 10. 63 % (904 votos) fueron para el “SÍ”.