Nosotros

¿Qué es la MalaYerba?

Yerba es una variante del nombre femenino hierba, que sirve para nombrar a plantas de tallo tierno, según la Real Academia Española. El Herbario de la Universidad Pública de Navarra define como mala yerba  a la “planta que crece en un lugar donde no se desea que crezca”. En la naturaleza las malas yerbas son especies resistentes, que crecen en climas y ecosistemas difíciles. Y aunque algunas tienen beneficios para la salud humana, son eliminadas cada vez que brotan en jardines y cultivos, porque se las considera malas. 

Al igual que en la naturaleza, en la realidad actual, la MalaYerba es esa especie de periodismo no deseado, que revela la destrucción ambiental, las desigualdades sociales y corrupción relacionadas con el despojo y cambio del uso de la tierra. Ese periodismo que las élites económicas y políticas han callado en los espacios mediáticos, vendiendo ese silencio en forma de “desarrollo”.

En esos ecosistemas hostiles nace la MalaYerba: una productora de proyectos periodísticos especializada en problemáticas socioambientales de la región centroamericana. Cuya finalidad es contribuir con la gobernanza ambiental de cada país.

¿Qué hacemos?

En la MalaYerba hacemos periodismo especializado en problemas socioambientales dentro del convulso istmo centroamericano. Nuestra misión es promover la agenda ambiental, democratizar la información sobre las crisis hídrica, alimentaria, climática; registrar el desplazamiento forzado de poblaciones vulnerables a la crisis climática y megaproyectos.

¿Hacia dónde vamos?

Queremos ser el referente de periodismo ambiental, a través de historias que fusionan la impunidad y corrupción ambiental con la defensa de la naturaleza. Y convertirnos en agentes de cambios en poblaciones vulnerables a la crisis climática, proponiendo soluciones a problemas socioambientales a través de la educación y democratización de los derechos humanos y ambientales.

Valores

Independencia: La MalaYerba es un medio de comunicación autónomo y libre, que cree fielmente que goza de la libertad editorial por la independencia económica que tiene.

Transparencia: Creemos que la transparencia va más allá del ámbito institucional e  intentamos construir confianza, promover la responsabilidad y facilitar la comunicación a través de nuestros productos periodísticos.

Empatía: Nos mueve la sensibilidad hacia los impactos de la crisis climática, tanto en las personas como en los ecosistemas.

Compromiso: Nuestro compromiso es darle voz a las poblaciones vulnerables, a las comunidades que excluye el desarrollo capitalista y personas en situación de desplazamiento por la crisis climática. 

Equidad: Sabemos que la emergencia climática afecta a todas las personas sin distinción, por eso, este valor es importante en nuestro ejercicio periodístico.

Resiliencia: Como ocurre en la naturaleza, la MalaYerba sabe reponerse a los ecosistemas hostiles. Por eso nuestro periodismo es de resistencia.

Malas-Yerbas

Carolina Amaya, Directora general
@sharkgirl_sv
Periodista ambiental centroamericana. Productora multimedia. Datera en formación. Ha desarrollado investigaciones periodísticas como becaria de plataformas que apoyan al periodismo independiente: Connectas, Ciclos CAP, International Women Media Foundation y Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Marlon Amaya, Director de sostenibilidad
Ingeniero especializado en energías renovables. Y encargado de la ejecución financiera de la MalaYerba.

Marvin Díaz, Periodista multimedia
@GuerreroMarvin
Se ha especializado en periodismo ambiental y tiene amplia trayectoria en cobertura de los movimientos ambientalistas de la región centroaméricana.

Michelle Recinos, Periodista
@michellestef87
Escritora y periodista especializada en medio ambiente, género, justicia y derechos humanos.

Guillermo Orellana Solares, Periodista
@guillermiiin
Periodista especializado en género y medio ambiente. Guillermo desde una óptica interseccional le apuesta al periodismo social.