El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, alertó sobre el incremento de incendios forestales en el país. Entre el 1 de enero y el 4 de febrero, la institución atendió 44 incendios. Un 16 % más que en el mismo período de 2022, cuando contabilizaron 38 siniestros. “En las últimas 24 horas (4 y 5 de febrero), hemos atendido 32 incendios; de los cuales, 23 se produjeron en maleza, cuatro en basureros, cuatro estructurales (viviendas o negocios) y uno en un vehículo”, dijo Solano en conferencia de prensa el 5 de febrero.
La plataforma virtual de monitoreo de pérdida de bosques, Global Forest Watch, registra que en El Salvador la temporada alta de incendios generalmente comienza a mediados de febrero, y se prolonga hasta 12 semanas. El mismo sitio contabiliza un total de 113 alertas de incendio entre el 6 de enero y el 6 de febrero de 2023.
Enero cerró con 27 incendios forestales en todo el territorio nacional, de acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos. Esto representa un incremento del 22% en relación con enero de 2022. Mientras que, entre el 1 y el 4 de febrero, Bomberos atendió 289 incendios en maleza, 29 en basureros y 40 en vehículos. Estos ocurren, explicó Solano, en su mayoría “por la quema indiscriminada de maleza o basura”.
El 31 de enero, la Dirección General de Protección Civil emitió un comunicado de prensa en el que recomendaba a agricultores evitar la quema de rastrojo, maleza o cañales para evitar propagación de incendios. A pesar de ello, la campaña ciudadana Azúcar Amarga alertó de incendios en cañales en algunos puntos del país. El más representativo ocurrió el 1 de febrero en la carretera a San Luis La Herradura, La Paz.
El sábado 28 de enero, un incendio que inició en maleza seca consumió cerca de 17 hectáreas en el cantón El Carmen, en las faldas del volcán de San Salvador. Uno de similar magnitud inició el sábado 4 de febrero en el caserío El Astillero II, en Ilopango. Este afectó un aproximado de 15 hectáreas, de acuerdo con las declaraciones del director de Bomberos. Solano aseguró, también, que las labores de extinción aún continuaban la mañana del domingo 5 de febrero.
Entre 2001 y 2021, El Salvador ha perdido 33,400 metros cuadrados de cobertura arbórea a causa de incendios forestales, de acuerdo con datos de monitoreo de Global Forest Watch.