Alcaldía reduce el cobro de ingreso a las cascadas de Tamanique

Desde agosto de 2022, la Alcaldía Municipal de Tamanique implementó el cobro de siete dólares por cada turista que llega al sitio turístico. La denuncia de un grupo de motociclistas generó comentarios negativos por la medida, y la segunda semana de enero de 2023, la comuna hizo un reajuste en el cobro.


“En la entrada principal de acceso al lugar (cascadas de Tamanique) hay agentes de seguridad del CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos), los cuales no permiten el ingreso. El objetivo es que obligatoriamente se tienen que cancelar los $7 si vas en grupos grandes”, describe la denuncia que hizo en Facebook el 8 de enero el club de motociclistas Biker’s Friends El Salvador, que promueve el turismo local.

La publicación en redes sociales hizo que los turistas salvadoreños reclamaran por el pago que calificaron de “excesivo”, lo que provocaría que muchas personas locales dejaran de visitar el bien natural conocido como las cascadas de Tamanique. Una semana después de la polémica en redes sociales, la comuna se retractó y reajustó la medida implementada desde agosto de 2022.

La polémica se generó por el comunicado que la comuna emitió en respuesta a la denuncia de los motociclistas. En el documento, la gestión de Ever Salinas asegura que el sitio turístico es visitado por un “90%” de “turistas extranjeros”, que “no tienen dificultad para pagar la colaboración”.

Comunicado de la alcald{ia publicado el 8 de enero, en respuesta a la denuncia. Foto: Alcaldía de Tamanique

La municipalidad afirma que de estos siete dólares; $2.50 iban destinados a la municipalidad y $0.50 centavos para la propiedad privada por la que deben pasar los visitantes, mientras que los restantes cuatro dólares eran para los guías turísticos.

A pesar de los argumentos de la Alcaldía de Tamanique, los turistas locales mostraron su descontento  con la medida, pues las personas que no cuenten con esos siete dólares dejarán de visitar el lugar.

Entre los comentarios, Milton Hernández dice que el comunicado oficial carece de empatía y cree que “es absurdo que permitan un comunicado así, con ese nivel de clasismo”.

La MalaYerba buscó una entrevista con el alcalde de Tamanique, Ever Salinas. Después de tres días de gestión, nos atendió el encargado de la Unidad de Turismo, quien pidió omitir su nombre en esta nota. El empleado municipal repitió que un 90 % de los turistas que llegan a las cascadas son extranjeros, sin compartir las estadísticas de las personas que llegan al sitio turístico. “Es información reservada”, dijo el empleado.

Mientras tanto, en redes sociales aumentaba la discusión sobre el cobro. Gilma Echeverria escribió en Twitter que “quienes visitamos (los lugares) somos en su mayoría salvadoreños no extranjeros, si vamos seis personas son $42 solo de entrada, me parece alto el costo”.

En otro comentario, el médico aficionado al senderismo, Iván Solano Leiva, dice que antes de la medida “había mucha basura dejada por los visitantes, hoy se siente más seguro llegar a las cascadas, ya que siempre se es acompañado por agentes del CAM. Se han hecho escaleras que facilitan llegar a cascadas que antes eran inaccesibles”. 

El doctor, también, recomendó a la alcaldía crear una cuota diferenciada para turistas nacionales y extranjeros, como se implementa en otros países.

Las Cascadas de Tamanique se encuentran ubicadas en el departamento de La Libertad. Foto: elsalvadorviajar.com

Durante años, fue la comunidad de Tamanique la que gestionaba rutas turísticas en el municipio. Antes de agosto, los promotores de turismo cobraban cinco dólares por servicio de guía, más un dólar de pago por cruzar la propiedad privada que conecta con las cascadas.

Reajuste

Tras el descontento de los turistas locales en redes sociales, la Unidad de Turismo de Tamanique negoció con los guías el reajuste de la cuota: ahora es de cinco dólares para turistas nacionales y siete dólares para extranjeros. 

“Eso equivale a $2.50 para la municipalidad, $0.50 centavos para el dueño de la propiedad y $2.00 por el servicio del guía”, explica el encargado de la Unidad de Turismo. 

El empleado municipal afirma que el pago cubre varias necesidades: mantenimiento, seguridad y paso por un terreno privado. El pago de guías no es obligatorio, pero el personal de la alcaldía recomienda ir a las cascadas con alguien de la zona para evitar percances. 

La MalaYerba también pidió una copia del acuerdo del Consejo Municipal que aprobó la medida implementada desde el 1 de agosto de 2022. Sin embargo, el encargado de la Unidad de Turismo aseguró que el acuerdo existe, pero está “reservado”. 

Además, la alcaldía también accedió a cobrar una cuota exclusiva para los clubes de motociclismo de $1.50 por persona, y el pago voluntario o colaboración para los guías turísticos que los acompañen.

La reducción de precio llegó tarde para grupos como Biker’s El Salvador, según un representante del club que pidió anonimato, «no volverán a visitar las Cascadas de Tamanique», porque recibieron amenazas por medio de redes sociales, tras su publicación en Facebook.

“Mucha gente se molestó, entonces ya no vamos a poder ingresar a las cascadas porque ya no somos bienvenidos en el pueblo de Tamanique; nos dijeron que nos iban a hacer una demanda, según ellos, millonaria si nosotros no retiramos dicha publicación”, dijo el motociclista.