Las voces de las personas defensoras del medio ambiente se alzaron en la COP16 del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, realizada en Cali, Colombia.
Tanto pueblos indígenas, campesinos, sociedad civil y científica exigieron a los gobernantes reunidos en la convención, mayor seguridad para ejercer su función en la conservación de la naturaleza.
Durante la COP16, los defensores protestaron porque se detengan los asesinatos y criminalización de ambientalistas. En 2023, la organización Global Witness registró el asesinato de 196 defensores, de los cuales, 166 ocurrieron en Latinoamérica.
En esta COP16 se adoptó el plan de trabajo del Artículo 8J del Marco de Kunming-Montreal,
que garantiza la participación de los pueblos indígenas en las negociaciones.
Sin embargo, las negociaciones se estancaron en la creación del organismo que distribuirá los fondos para conservar a la biodiversidad, incluyendo los incentivos para pueblos indígenas.
Durante las protestas los defensores pusieron fotografías de ambientalistas asesinadas como la hondureña Berta Cáceres. Entre los nombres se vio el José Iván Arévalo, defensor de los derechos de los Pueblos Indígenas en El Salvador, quien ha sido arrestado bajo el régimen de excepción.