La vulnerabilidad de la región centroamericana se evidencia con la llegada de cada evento hidrometeorológico. El huracán Julia fue el último. Éste solo en Nicaragua dejó pérdidas económicas de 300 millones de dólares, según la Declaración de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) emitido el 31 de octubre, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se realizará en Egipto del 6 al 18 de noviembre.
Los países del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana son conscientes de los daños y pérdidas que la región asume debido al impacto de los fenómenos climáticos extremos (sequías, inundaciones, entre otros) y la falta de compromisos de los países desarrollados, “principales emisores y responsables de la problemática climática global”, según la declaración regional.
Sin embargo, la postura que llevan a la COP27 sobre el mecanismo de pérdidas y daños — Discutido en las Naciones Unidas durante tres décadas sin resultados — es floja. Y se basa en fortalecer el Mecanismo Internacional de Varsovia, uno de los logros de la COP19 de 2013 y la “estructuración y operativización” de la Red de Santiago, creada en 2019 en la COP 25.
Para Adrián Martínez, director e investigador de La Ruta del Clima, una organización especializada en crisis climática y los convenios internacionales que nacen de las conferencias de Naciones Unidas; estos mecanismos fracasados son “confites” que los grandes emisores de gases de efecto invernadero —que generan el cambio o crisis climática— dan para no asumir su responsabilidad en los daños y pérdidas que sufre la región centroamericana, entre otras vulnerables.
“La forma en que se maneja el tema de daños y pérdidas es el resultado de una campaña geopolítica sobre ese aspecto del cambio climático. No es que sea nuevo. No es que no haya habido discusión. No es que no haya habido oportunidades para hacerlo. Sencillamente los países industrializados: Estados Unidos y ahora la Unión Europea han excluido el tema de daños y pérdidas a propósito. Es parte de su política internacional”, señala Martínez.
Entre los países responsables de la crisis climática están: China, Estados Unidos, India, Rusia, Alemania, Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita e Indonesia.
El 19 de octubre, el Foro Centroamérica Vulnerable, que aglutina a oenegés de toda la región, solicitó a los gobiernos locales hacer mayor énfasis en el mecanismo de pérdidas y daños.
Las peticiones
En el comunicado, los países del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana piden a los países desarrollados que “ratifiquen sus compromisos en la COP27”, “aceleren la acción climática” y sean “consecuentes con el pacto de Glasgow surgido de la COP26”.
La región, también, exige la movilización de 100 mil millones de dólares anuales “derivados del Acuerdo de París y reafirmados en el pacto de Glasgow”, que servirán para la adaptación y mitigación de la crisis climática, así como para la creación de capacidades y transferencia de tecnologías.