Cobertura especial

El plástico nuestro de cada día

El consumo excesivo de plásticos, la escasa educación ambiental y falta de políticas integrales han vuelto del plástico un problema mundial. En El Salvador, la falta de regulaciones para la producción, consumo y reciclaje de plásticos, ha hecho que la crisis se profundice; llevándolo a ser uno de los nuevos basureros de Estados Unidos.

↓DESLIZA↓

Video

Importaciones de basura estadounidense incrementaron en 2021

En febrero de 2022, la oenegé Red de Acción de Basilea (BAN, por sus siglas en inglés) reveló que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea siguen exportando basura plástica ilegalmente a países en desarrollo, incumpliendo el Convenio de Basilea. En 2021, El Salvador importó 29 millones de libras basura plástica de Estados Unidos.

Fotogalería

El plástico de todos los días

En un día, el ser humano puede consumir hasta tres tipos de plásticos distintos. Si bien, el uso de este material es necesario para la sociedad actual, la falta de una gestión integral en El Salvador ha hecho que se sume al problema de contaminación mundial. 

En febrero de 2020, la Asamblea Legislativa saliente aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje. La ley se enfoca en regular el trabajo de las personas recicladoras, sin incluir reglas para el mercado del plástico.

Entrevista

Fernanda Lozano: “La industria del plástico es un sector bien poderoso y difícil”

En el marco del Foro de Autoridades Locales Centroamericanas “Frenando la marea de los plásticos”, realizado en El Salvador, MalaYerba conversó con Lozano sobre la experiencia de esta normativa municipal, que se ha mantenido por los esfuerzos del alcalde Ronnie Richard Mcnab, pese al “boicot” de la empresa privada.

Infografía

El Salvador es uno de los tres países que más basura importa de EE.UU.

Después de Canadá y México, El Salvador es uno de los mayores importadores de basura plástica de Estados Unidos. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2021, El Salvador recibió 13, 350 toneladas, iguales a más de 29 millones de libras de basura plástica.

Fuente: statista.com

CRÉDITOS


Investigación:

Carolina Amaya y Cecibel Romero

Foto portada:

Sergio Izquierdo

Multimedia:

Carolina Amaya


Este especial fue gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung