Gobierno promueve disolución del Fonaes

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de ley para disolver el Fondo Ambiental de El Salvador. La iniciativa establece que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) sustituirá al Fonaes.


La iniciativa de Ley de disolución del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) fue elaborada por la Presidencia de la República, y presentada por el ministro de Medio Ambiente Fernando López el 16 de mayo a la Asamblea Legislativa para su trámite.

Sobre el tema, en una entrevista matutina el ministro López dijo este 17 de mayo que “todo es para mejorar y va haber una mejora en todos los temas ambientales”.

La propuesta de ley establece que las “competencias y atribuciones” del Fonaes son similares a las de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), institución rectora de la Ley General de Recursos Hídricos, por lo que la ASA absorberá al personal, las obligaciones y competencias del Fonaes.

El personal del Fonaes, “previo a evaluación de desempeño e idoneidad”, estará a partir del 12 de julio bajo el mando de la ASA. Y el personal cesado recibirá una indemnización no menor a los 1,095 dólares. La ASA también asumirá los compromisos adquiridos por el Fonaes en convenios, procesos judiciales, y recibirá a partir del 12 de julio, los activos y pasivos del Fonaes.

Las compensaciones ambientales son mecanismos que sirven para resarcir los daños ocasionados por proyectos avalados por el Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente las dos instituciones encargadas de ejecutar esos fondos son el Fonaes y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

Entre 2015 y 2020, el Fondo Ambiental de El Salvador captó más de tres millones de dólares para la ejecución de proyectos ambientales. Entre los programas que ejecuta el Fonaes están: Guardianes Ambientales, Techo y Agua; proyectos de restauración ambiental, educación ambiental y medidas paliativas al cambio climático.

Por otro lado, la ASA tiene como finalidad ser el ente rector de la gestión integral de los recursos hídricos, según el artículo 11 de la Ley de Recursos Hídricos.

La crisis del Fonaes

A inicios de su gestión el presidente Nayib Bukele ordenó vía twitter el despido del presidente del Fonaes, Carlos Armando Cotto Castaneda, “hermano del exdirector de la Policía, Howard Cotto Castaneda”, y quien obtuvo un salario mensual de 4,400 dólares, publicó Bukele. Carlos Cotto estuvo a cargo del Fonaes entre septiembre de 2017 hasta su despido en junio de 2019.

En lugar de Cotto, llegó Jorge «koky» Aguilar como presidente del Fonaes. Aguilar provocó una crisis institucional luego que en 2020 un reportaje de Salud con Lupa revelara que Insema, S.A. de C.V., empresa recicladora de la familia de Aguilar, en el contexto de la pandemia Covid-19, vendió al gobierno 100 mil protectores faciales, por un total de 250 mil dólares. Algo que generó su destitución en junio de 2020.

Desde entonces, la institución mantuvo un bajo perfil, a pesar de trabajar temas ambientales importantes en el territorio desde 1994, fecha de su creación. La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático analizará el 19 de mayo la ley de disolución del Fonaes.