MalaYerba

La ciudad del apóstol Naasón que se construye sin permiso ambiental en El Salvador

Una inspección del Ministerio de Medio Ambiente registró en diciembre de 2020 que la Iglesia La Luz del Mundo inició las “obras de urbanización” y modificó un río sin permiso ambiental. El megaproyecto incluye la construcción de 11 residenciales, una universidad y un santuario para 100 mil personas.


La primera piedra para la construcción de la Ciudad de La Luz del Mundo en El Salvador fue puesta el 19 mayo de 2019 por Naasón Joaquín, conocido por sus seguidores como “apóstol de Jesucristo”; quien el 3 de junio se declaró culpable de tres delitos sexuales en California, Estados Unidos, donde guarda prisión desde hace tres años por 19 cargos relacionados con abusos a menores. 

Pero esa mañana soleada de domingo, un mes antes de su captura, Naasón Joaquín García estaba aquí en El Salvador, junto al presidente electo, Nayib Bukele, el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, y una multitud de feligreses vestidos de blanco. 

El presidente electo, Nayib Bukele, fue invitado para poner la primera piedra de la ciudad junto a Naasón Joaquín García. Foto: Berea Internacional

El evento fue el banderillazo de salida para que los grupos de voluntarios pertenecientes a las distintas filiales de la iglesia en el país se pusieran manos a la obra. 

Con jornadas de trabajo matutino, vespertino y nocturno, todos avanzaban en la preparación del suelo donde se ubicará la Ciudad de La Luz del Mundo, un megaproyecto que incluye: la construcción de 11 residenciales, 1,106 lotes habitacionales, complejos de salud, educación, una universidad, y lo más importante, un santuario con capacidad para albergar a más de 100 mil personas. 

La iglesia tiene un terreno de 102 hectáreas en San Luis Talpa, departamento de La Paz. En el kilómetro 38.5 de la autopista que conduce de San Salvador hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero. El lugar donde se construirá la Ciudad de La Luz del Mundo está a tres kilómetros de distancia de ese aeropuerto.

Pese al júbilo de cada voluntario en avanzar en la construcción; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) paró la obra en diciembre de 2020, pues no tienen permiso ambiental. Según la resolución, el MARN hizo un inspección el 11 de diciembre de diciembre de 2020, y encontró que se “ha iniciado la construcción de obras de urbanización y encauzamiento de cauce natural sin contar con el permiso ambiental correspondiente”.

El MARN no inició un proceso administrativo sancionatorio para la construcción ilegal, más bien le otorgó 30 días más para entregar el estudio de impacto ambiental, que tenía como fecha límite para entregarse el 17 de agosto de 2018. 

Mientras las obras avanzaban, el trámite en el ministerio se alargó. Al menos, tres prórrogas fueron solicitadas por Mauricio Reinaldo Herrera, representante legal de la construcción, para entregar el estudio de impacto ambiental, que llegó finalmente al MARN hasta el 16 de febrero de 2021.

El proceso sigue en evaluación ambiental, respondió el Ministerio de Medio Ambiente a la MalaYerba el 4 de mayo de 2022, en la resolución de respuesta, el MARN reserva la información del proyecto debido a que sigue en curso.

Para agilizar el proceso, el diputado Caleb Navarro, y miembro de La Luz del Mundo, ha mantenido presión en el Ejecutivo. El 5 de abril, Navarro se reunió con el presidente Bukele para hablar de la inversión de más de 200 millones de dólares para la construcción de la nueva ciudad; que “nace de la mente de un hombre muy visionario”, dice Navarro, al referirse implícitamente al líder religioso encarcelado.

El 19 de abril, Navarro junto al jefe de bancada, Christian Guevara, y las diputadas Suni Cedillos (miembro de La Luz del Mundo) y Marcela Pineda, inauguraron el Bosque El Edén, que forma parte de la megaconstrucción.

Diputados de Nuevas Ideas en la inauguración del bosque El Edén. Foto: @DionisioMadeCam

Un huésped distinguido

La iglesia de La Luz del Mundo se fundó en México hace más de 90 años, tiene influencia en 58 países y cuenta con más de 5 millones de creyentes. Naasón Joaquín García es el tercer hombre de su familia que lidera a nivel mundial la secta religiosa, que se caracteriza por someter a las mujeres al servicio de los hombres, principalmente del “apóstol de Jesucristo”. “Soy suya, tómeme”, “soy suyo, tómeme” son frases con las que muchos feligreses cierran sus saludos para Naasón Joaquín García.

Imágenes del evento de la primera pierda de la Ciudad de La Luz del Mundo. Foto: Berea Internacional.

En México, la fiscalía también ha abierto una investigación en contra del líder religioso por abusos sexuales, lavado de dinero y evasión fiscal. Pero en El Salvador, Naasón Joaquín García ha sido acogido como un “huésped distinguido” desde tiempos del FMLN. 

El 14 de octubre de 2015, el entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dio un reconocimiento a Naasón Joaquín García. “Si hay algo que pueda sacar adelante a nuestro país y a nuestra nación, a la gran nación del mundo, es el poder transformador de la palabra de Dios”, dijo Bukele en el evento donde reconoció a Joaquín García como “huésped distinguido de la ciudad de San Salvador”.