Elevar Resources, la empresa en Guatemala de la minera canadiense Bluestone Resources, interpuso un amparo de inconstitucionalidad en contra de tres artículos del Reglamento de la Consulta Municipal que originó las votaciones efectuadas el 18 de septiembre en Asunción Mita, Guatemala, y que dieron como resultado un rotundo “no” a la minería metálica en ese municipio.
La empresa, dueña del proyecto minero Cerro Blanco, inició el julio el proceso ante la Corte de Constitucionalidad, quien el 26 de septiembre publicó en el Diario de Centro América Central una “suspensión provisional” a los artículos 1, 3 y 20 del Reglamento de la Consulta Municipal. Esos artículos establecen el formato de la papeleta para la consulta, habilitan a la Comisión Específica y dan carácter vinculante al proceso democrático.
En la misma publicación, la Corte de Constitucionalidad llamó una audiencia a celebrarse en 18 días, para la cual convoca al: Concejo Municipal de Asunción Mita, la Comisión Específica para la Consulta Municipal de Vecinos, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y al Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.
Con la audiencia se definirá el amparo impuesto por la minera y la validez de la consulta municipal, que tuvo una participación de 8,503 votantes. De los cuales, 7, 481 votaron por el “no” a la minería metálica, representando un 87.98 %. El otro 10. 63 % votó por el “sí”.
La consulta municipal tiene su base legal en los artículos 63 y 64 del Código Municipal de Asunción Mita. Sin embargo, el gobierno de Alejandro Giammattei y la industria minera la califican de “ilegal”, basándose que el único que puede decidir sobre los asuntos mineros es el Ministerio de Energía y Minas.
Para Guadalupe García, directora del Observatorio de Industrias Extractivas, hay todo un movimiento en favor del desarrollo vertical, donde “la democracia no es valorada, más bien son valorados los pactos que tiene el ministerio (Energía y Minas) con los empresarios extractivos”, señaló.
En los días posteriores a la consulta municipal, diversas cámaras empresariales, incluida la Cámara de Comercio Americana en Guatamala (AMCHAM) se han pronunciado en favor de la “certeza jurídica” que debe resguardar a la industria minera en Asunción Mita.